martes, 11 de mayo de 2010

CATO SOMBRA



Lamentablemente no todos son exitos en la coheteria En esta jornada tambien hubo un CATO Una vez mas se trato del vuelo de un vector que esperaba su turno de salir al campo desde aproximadamente la misma fecha que el motor Mandinga y que el L3S Ariane I El asunto es que lo que mas nos habia preocupado en el campo durante la previa al lanzamiento habia sido el encendido sincronico de los tres motores F que integraban su planta motriz, que por otra parte funciono a la perfeccion
Ademas la extraña forma del diseño(cierta forma de bagre-los cables de los iniciadores alentaban la analogia - o de surubi, se le ha querido notar en el campo el dia de los lanzamientos) no alentaba grandes esperanzasY sin embargo una variable distinta a las consideradas parece haber sido la causante del accidente
Esto si tomamos en cuenta la opinion del "jefe de rampa",quien habria notado el despegue de al menos una de sus aletas durante el vuelo .Y aunque es probable que tenga razon(en el video-y tambien en el campo-el inicio del vuelo parece tener lugar sin mayores inconvenientes y ademas,como se ve en la fotografia se recupero el fuselaje integro pero sin ninguna de las tres aletas-ni siquiera quebradas- ni indicios de que hubieran llegado fijadas al cuerpo del cohete hasta el final del vueloEn fin antes de entrar en una pericia criminalistica en torno al "cadaver" del sombra habra que repararlo y probarlo de nuevo en alguna proxima jornada donde seguramente se presentara una version con un sistema estabilizador reforzado porque la potencia del cluster parece ser cuando menos importante